Estado acepta arreglo sobre demanda para proteger derechos del votante


El Nuevo Georgia News

El Comité de Abogados de Derechos Civiles junto a otras organizaciones que promueven la defensa de los derechos de los electores, actuando como abogados pro bono, anunciaron recientemente un acuerdo en una demanda presentada en nombre de los Americanos Asiáticos Avanzando en Justicia; la Coalición de Georgia para la Agenda de los Pueblos y la Conferencia Estatal de Georgia de la NAACP, quienes desafiaron el esquema de verificación del “registro exacto” de votantes de Georgia.

La demanda alegó que el sistema de “concordancia exacta” violaba la Sección 2 de la Ley de Derechos Electorales de 1965 y privó a los georgianos elegibles de su derecho fundamental de votar en virtud de la Primera y Decimocuarta Enmiendas de la Constitución de los Estados Unidos, buscaba el restablecimiento de más de 42.000 electores que habían sido purgados de las planillas estatales.

“Esta importante victoria asegura que decenas de miles de votantes no serán marginados por la política de “no match, no vote” de Georgia, lo que innecesariamente les niega la oportunidad de registrarse para votar”, dijo Kristen Clarke, presidenta y directora ejecutiva de Los Abogados del Comité de Derechos Civiles Bajo la Ley.

“Seguiremos luchando contra la discriminación en la votación y las barreras en las urnas. Ahora es el momento de centrarse en las políticas que pueden ayudar a facilitar el voto en Georgia y en todo el país”, agregó.

La querella

La queja, que fue presentada en septiembre de 2016 en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de Georgia, se refería al proceso de verificación del registro de votantes de Georgia.

Desde 2010, Georgia requirió que todas las letras y números en el nombre del solicitante; fecha de nacimiento; número de licencia de conducir o los últimos cuatro dígitos del número de Seguro Social, coincidieran exactamente con la información del Departamento de Servicio de Conductores (DDS).

Si incluso una letra, un número, un guión, un espacio o un apóstrofo no coincidían exactamente con la información de la base de datos y el solicitante no podía corregir la falta de coincidencia dentro de 40 días, la solicitud era rechazada automáticamente y el solicitante no era incluido en los registros. Incluso teniendo el derecho a votar.

Este proceso defectuoso llevó a la cancelación de decenas de miles de solicitudes de personas, como afroamericanos, latinos y asiáticos americanos que fueron rechazados en tasas significativamente más altas que los solicitantes blancos.

Por ejemplo, de los aproximadamente 34.874 solicitudes de registro de votos cuyas solicitudes fueron canceladas entre julio de 2013 y el 15 de julio de 2016, aproximadamente 22.189 (63.6 por ciento) se identificaron como negros; 2.752 (7.9 por ciento) se identificaron como latinos; 1.665 como americanos, y 4.748 (13.6 por ciento) se identificaron como blancos.

En virtud de los términos del acuerdo de solución, el Secretario de Estado acordó implementar reformas para ayudar a asegurar que los georgianos elegibles ya no se les niegue el derecho de registrarse y votar como resultado de errores de entrada de datos, sobre la elegibilidad del solicitante para votar.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights