Crean red de apoyo en las calles y carreteras de Georgia

Por: Rafael Navarro- ENG
Hasta hace poco no se conocían entre sí, aunque guardan en común su origen como inmigrantes y su temor como indocumentados, exacerbado esta vez por las posturas extremistas del presidente Donald Trump, y sus órdenes ejecutivas que no dejan claro aun, quienes serán los próximos deportados y en cuanto tiempo.

Se trata de los integrantes de una red de apoyo en las calles y vecindarios que en tiempo real informa sobre retenes policiales, operativos de inmigración y actividades en distintas áreas de Metro Atlanta. Sus miembros creen que es la mejor forma de hacerle frente al miedo.

VEA VIDEO RELACIONADO:

Trabajan con una aplicación que en dos semanas pasó de ser casi desconocida a captar la atención de centenares de personas por días, quienes interactúan las 24 horas, en su afán por no dejar escapar ninguna actividad sospechosa.

Zello y el grupo Retenes y Redadas de Georgia

En la primera reunión que tuvieron recientemente para conocerse los 17 moderadores del canal Retenes y Redadas de Georgia de la aplicación para teléfonos inteligentes Zello–la cual convierte el celular en una especie de radio que trasmite mensajes en tiempo real—los participantes pudieron no solo compartir sus experiencias durante las últimas semanas sino evaluar lo que han podido lograr en tan corto tiempo.

“Esta aplicación de Zello convierte tu celular en un walkie talkie, y entonces lo que pasa es que todo lo que se comunica cuando la persona presiona el botón, se transmite en vivo y todas las personas que están conectadas al canal de Retenes y Redadas en Georgia en ese momento lo escuchan instantáneamente”, dice su creador Eduardo Silva.

Silva, ha logrado reunir a más de 2,500 personas en pocas semanas, una vez se conocieron, no solo las órdenes ejecutivas del presidente Trump, sino el inicio de operativos de oficiales de inmigración en distintos vecindarios de Atlanta.

“Cuando alguien hace un reporte de un retén policial o de inmigración, otras personas reciben el mensaje y de repente si van por el rumbo, buscan otras vías, o también se usa para confirmar. En ocasiones se habla de un posible reten entonces entre los mismos compañeros empiezan a ver si alguien que esté por el rumbo, puede confirmar si efectivamente se trata de un retén o si es otra cosa”, dice Silva.

Información oportuna

Y eso es lo que dice Silvia Adame, quien pudo reportar desde su casa la llegada de oficiales de inmigración a los apartamentos donde ella vive, y a través de la aplicación pudo alertar a los demás usuarios de que tuvieran cuidado si es que estaban en el área.

“Bajé la aplicación por curiosidad y por necesidad…me ha funcionado…yo vivo en los Azalea Ridge y sabía que había movimiento extraño y le hablé a uno de mis vecinos que tiene documentos para que fuera a ver y en efecto era inmigración…”, dijo Adame.

Dice que le ha servido mucho, porque incluso cuando sale a comprar, le permite ir con cuidado.

“Los compañeros siempre están pendientes del canal, diciéndonos las señalizaciones, de las cosas que hay en el camino como las policías checando limite…para mí me ha servido mucho la aplicación”, confirma.

Durante la reunión de los moderadores, uno de ellos recordó como punto positivo, el hecho de que por medio del canal se lograra que alguien recogiera a uno de los usuarios cuando un policía que lo había detenido por no licencia, decidió inmovilizar su carro, pero dejarlo ir.

“Varias personas que iban conectados pudieron oír el mensaje, y la primera persona que manejaba sobre la 316 no alcanzó a verlo, pero otras dos personas en el área pudieron llegar a recogerlo”, dijo el usuario.

Otra anécdota que se compartió, fue la de una señora pidiendo ayuda porque alguien se había ofrecido en poner su carro a la disposición de quien necesitara salir y no pudiera manejar.

“La gente está actuando de manera voluntaria y ofreciendo sus servicios para apoyar a otros”, dijo el otro usuario, aclarando que, a pesar de ello, recomiendan a todos los que tienen la aplicación que verifiquen de manera individual sobre la identidad con quienes van a interactuar, dado que en el grupo se trata de manejar cierta privacidad.

Activos las 24 horas

Elvin Lemus, dice que lleva un mes usando la aplicación de Zello a través del canal de Retenes y Redadas de Georgia y le ha parecido muy positivo.
“Fui uno de los primeros que se agregó cuando se dio la publicación del canal…me parece muy excelente porque me estoy dando cuenta en tiempo real, de lo que está sucediendo no solo en mi alrededor sino que en todo el estado de Georgia”, dijo Lemus a El Nuevo Georgia.

Así mismo destaca que se siente seguro cuando sale porque puede confiar en que tendrá una información veraz y al tiempo cuando hay vías libres de policías que puede tomar.
“Lo asesoran a uno de vías alternas cuando hay un policía de repente checando limite; nos damos cuenta al instante de lo que son los retenes, se maneja mucho cuando es posible retén y en el equipo siempre hay una dinámica impresionante que alguien se ofrece a ir a confirmar el retén y así se despejan las dudas cuando no lo es”, confirma.

“Para eso tenemos moderadores las 24 horas, hay muchos talentos y muchos dispuestos a colaborar”.

Sencillo de usar

Eduardo Silva, dice que la aplicación de Zello, es muy fácil de usar y los propios usuarios reconocen sus ventajas con relación a otras plataformas también usadas por los inmigrantes para mantenerse alertas y protegerse entre sí.

“Con base a lo que la gente comenta es muy fácil, solo presionar un botón, no hay que escribir, es mucho mas fácil oprimir el botón y hablar que tratar de tomar una foto o de mandar un texto o inclusive de hacer Facebook Live…”, reconoce.

Silva dice que en el tiempo en que llevan funcionando, ha habido varios retenes y algunos operativos en los cuales inmigración ha estado en algunos complejos de apartamentos y los mismos usuarios del canal, han estado viviendo en esos complejos y han dado la voz de alerta.

“Algo triste pasó cuando una persona estaba reportando del canal y ya tenía como 30 a 40 minutos dando aviso de la presencia de inmigración en ese complejo y una familia que lamentablemente no conocía de este canal no se enteró y se la llevaron con sus hijos”, concluyó.

Puedes conectarte al canal de Retenes y Redadas en Georgia desde tu celular en https://zello.com/retenesgeorgia

Qué es Zello

Zello es una aplicación walkie-talkie para móviles creada en Austin, Texas y disponible para Android, iOS, BlackBerry, Windows Phone y PC. Originalmente llamada Loudtalks fue fundada en 2007.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights