aprovechar servicios de salud sexual preventivos

 aprovechar servicios de salud sexual preventivos

La Coalición Nacional para la Salud Sexual (NCSH), en colaboración con organizaciones hispanas líderes, incluida California Latinas for Reproductive Justice y la Organización para la Oportunidad y Derechos Reproductivos para las Latinas en Colorado (COLOR, por sus siglas en inglés), hicieron un llamado a la acción para aumentar la concientización y mejorar la escasa utilización de los servicios esenciales de salud sexual preventivos en la comunidad hispana.

También lanzaron un guía en español gratuita y fácil de usar y un sitio web, TOME EL CONTROL DE SU SALUD SEXUAL para ayudar a las personas a que reciban los servicios que necesitan. Cuenta con cuadros de servicios recomendados para hombres y mujeres, preguntas para hacer a los profesionales de la salud y otros recursos.

Estos servicios vitales, incluyendo la vacuna contra el VPH (virus del papiloma humano), anticonceptivos, pruebas de Papanicolaou y pruebas de detección de infecciones de transmisión sexual (STI, por sus siglas en inglés), como la clamidia y el VIH, pueden proteger y mejorar la salud sexual, e incluso salvar vidas. Pueden ayudar a prevenir cánceres masculinos y femeninos, planificar embarazos, prevenir y detectar infecciones, y proteger la fertilidad.

Sin embargo, muchos hispanos no se están beneficiando de estos servicios, que actualmente están disponibles de forma gratuita o a bajo costo a través de la Ley de Cuidado de la Salud Asequible (ACA/Obamacare). Al mismo tiempo, el acceso ahora está en peligro debido a la posible derogación de la ACA, los posibles cambios en el paquete de beneficios esenciales y una probable reducción en el acceso a los servicios de planificación familiar.

“Mientras que la comunidad latina somos el grupo de más rápido crecimiento en los EE.UU., hemos sido históricamente el mayor grupo sin seguro médico”, dijo Ena Suseth Valladares, MPH, Directora de Investigación, California Latinas for Reproductive Justice.

“Pero gracias al aumento de los niveles de cobertura por medio de Obamacare, un número alto de latinos (75%) actualmente pueden acceder, sin costo, a estos muy recomendables servicios preventivos de salud sexual”.

El VPH es la infección de transmisión sexual más común, y casi todo el mundo tendrá por lo menos un tipo de VPH. La vacuna contra el VPH es la primera y única vacuna que puede proteger tanto a las mujeres como a los hombres contra muchos tipos de cánceres asociados al VPH, así como contra las verrugas genitales. Aun así, en 2015 menos de la mitad (46%) de las niñas hispanas y sólo alrededor de un tercio (35%) de los niños hispanos recibieron la serie de vacunas recomendadas.

Para las latinas, el costo, la falta de información y el acceso limitado a los anticonceptivos han sido los principales obstáculos para su uso. Sin embargo, si las mujeres no utilizan métodos anticonceptivos, es muy probable que tengan un embarazo no deseado. De hecho, el 85% de las mujeres que no usan métodos anticonceptivos quedarán embarazadas en el plazo de un año. Pero gracias a la ACA, muchas mujeres ahora pueden elegir entre una variedad de métodos gratuitos, incluyendo el DIU y el implante, que tienen más del 99% de efectividad en la prevención de embarazos.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights