Condado de Hall reconoce importancia de votantes latinos

Jerry González, a la salida de una de las reuniones del Consejo de la ciudad de Gainesville, donde también ha venido presionando por mayor inclusión electoral de la comunidad latina.

El Nuevo Georgia News
El 4 de noviembre de 2015, una petición formal fue presentada ante la Junta de Elecciones y Registro de Votantes del Condado de Hall —45 minutos al norte de Atlanta-, solicitando que los documentos electorales fueran impresos en español, en vista no solo de la complejidad de algunos de ellos, sino de la alta cantidad de población de habla hispana en ese territorio.

En ese momento, LatinoJustice PRLDEF y La Asociación de Funcionarios Latinos Electos de Georgia—GALEO-, enviaron una carta conjunta a los funcionarios electorales en Hall solicitando que produjera materiales de votación bilingües antes de las elecciones 2016, lo cual no se hizo posible gracias a la negativa de dichas autoridades.

“Los documentos bilingües son una herramienta necesaria e importante que ofrece a los ciudadanos con dominio limitado del inglés, la capacidad de comprender los elementos electorales a veces complejos”, dijeron los responsables de la petición, en ese momento.

Aprueban material en español

En una de sus reuniones regulares, hace unos días, la Junta de Elecciones y Registro de Votantes del Condado de Hall, aprobó dos votos a favor y uno en contra, para que dicho material electoral fuera bilingüe—inglés-español-, con lo cual se da un paso hacia adelante en el reconociendo de la importancia del voto latino en este territorio.

“GALEO aplaude a la Junta de Elecciones y Registro de Votantes del Condado de Hall por dar este importante paso adelante, y asegurar que todos los votantes en el condado de Hall podrán ejercer su derecho a votar, independientemente de las barreras lingüísticas que existían antes”, dijo Jerry González, director ejecutivo de la organización.

“Implementar estos procesos beneficiarán al creciente electorado latino y aseguran que el acceso al idioma español para dichos votantes se hace de una manera reflexiva y eficiente para los votantes y para el condado”.

Dijo además que agradecía al liderazgo de la Junta de Elecciones y Registro de Votantes del Condado por dar el primer paso en este proceso, porque con la implementación de material de votación bilingüe, el electorado latino se involucrará más.

La necesidad

Con base en los datos del Censo de Estados Unidos, el 27,5% de la población del condado de Hall es hispano y 26.2% de la población del condado habla un idioma distinto del inglés en casa.
“Documentos bilingües simplemente buscan atraer más gente a las urnas y participar en el proceso de votación”, dijo Martha Pardo, Abogado Asociada de LatinoJustice PRLDEF.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights