Infección por virus del Zika causó múltiples defectos de nacimiento en 2016


De las 250 mujeres embarazadas que tuvieron un caso confirmado de infección por el virus del Zika en el 2016, 24 —o cerca de 1 de cada 10 de ellas— tuvieron un feto o un bebé con defectos de nacimiento relacionados con el zika, según un nuevo informe de Signos Vitales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

La realización de pruebas de detección del virus del Zika sigue siendo compleja porque hay un plazo reducido para obtener un resultado positivo en el laboratorio, y muchas personas infectadas no tienen síntomas que podrían motivarlas a hacerse una prueba.

Por esta razón, los CDC están monitoreando a todas las mujeres embarazadas con cualquier evidencia de infección por el virus del Zika reciente. En el 2016, casi 1000 mujeres embarazadas de 44 estados, que completaron sus embarazos, tuvieron alguna evidencia de infección por el virus del Zika reciente y estaban en riesgo de tener un feto o un bebé con defectos de nacimiento relacionados con el zika.

La mayoría de estas mujeres adquirieron la infección por el virus del Zika al viajar a un área donde se sabía que había zika.

La infección por el virus del Zika durante el embarazo puede causar graves daños al cerebro y microcefalia en los fetos en desarrollo. También puede causar síndrome de zika congénito en los bebés, un patrón de defectos de nacimiento que incluye anomalías cerebrales, problemas de la vista, pérdida de la audición y problemas para mover las extremidades. También es posible que los bebés parezcan sanos al nacer, pero que tengan defectos cerebrales subyacentes u otros problemas de salud relacionados con el zika.

Los hallazgos clave en el informe de Signos Vitales incluyen:

-Cuarenta y cuatro estados notificaron casos de mujeres embarazadas con evidencia de zika en el 2016.
-La mayoría de estas mujeres adquirieron la infección por el virus del Zika al viajar a un área con zika.
-Casi 1300 casos de mujeres embarazadas con evidencia de posible infección por el virus del Zika se notificaron al Registro de Casos de Zika en el Embarazo en los EE. UU. En más de 50 de los 1000 embarazos que se habían completado hacia fines de ese año, se presentaron defectos de nacimiento relacionados con el zika.
-Entre las mujeres embarazadas con infección por el virus del Zika confirmada, cerca de 1 de cada 10 tuvo un feto o un bebé con defectos de nacimiento.
-Las infecciones confirmadas en el primer trimestre presentaron el mayor riesgo: cerca del 15 % tuvo un feto o un bebé con defectos de nacimiento relacionados con el zika.
-Cerca de 1 de cada 3 bebés con posible infección congénita por el virus del Zika no tenía registro de que se le hubieran hecho pruebas de detección de ese virus al nacimiento.
-Se reportó que solo a 1 de cada 4 bebés con posible infección congénita por el virus del Zika se le tomaron imágenes del cerebro después del nacimiento.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights