La clave para fidelizar al talento

Por: MARIA EMILIA SALAZAR, especial para el Nuevo Georgia.

Los tiempos han cambiado y en el ámbito laboral también, uno de esos cambios es el impulso de las nuevas generaciones de trabajadores hacia una nueva forma de valorar las compensaciones que un trabajo les pueda reportar.

El salario que reciben los empleados a final de mes ya no es tan importante si la empresa no ofrece otro tipo de incentivos no económicos por los cuales merezca la pena permanecer dentro de la compañía. Sí, estamos hablando del salario emocional.

¿En qué consiste exactamente el salario emocional? 

El salario emocional son todos aquellos beneficios no monetarios que una empresa ofrece a sus empleados además de su sueldo a final de cada mes.

Hoy los trabajadores miran más por empleos en los que puedan trabajar para vivir y no vivir para trabajar.

  Estamos ante generaciones que le dan más valor a la conciliación de la vida familiar y laboral que a la retribución económica sin más. Es por este motivo, que el salario emocional es una de las claves fundamentales para fidelizar al talento.

Porque la productividad ya no es algo que se base solamente en la cantidad de horas que un empleado dedica a la empresa, sino en la motivación que el trabajador tenga en el momento de llevar a cabo su trabajo. Es decir, prefieren la motivación emocional.

Todos esos pequeños extras que hacen que la mayoría trabaje más a gusto y de forma más productiva. Estamos ante una relación empresa – empleado en la que ambos ganan. El objetivo está en evitar a los empleados piratas, aquellos que sólo están en su puesto de trabajo por la oferta económica y que, tarde o temprano, se irán a otra empresa porque les ofrece una oferta mejor.

Aquí les sugiero los 6 tipos de salario emocional, para poner en práctica para ayudar a retener el talento dentro de la compañía:

1. Oportunidades de crecimiento dentro de la empresa 

2. Desarrollo personal y profesional  

3. Buen ambiente laboral

4. Cultura y valores de empresa acordes a los del trabajador 

5. Compatibilidad de vida personal y profesional 

6. Ser parte de las decisiones de la empresa 

La manera en que trabajamos y vivimos ha cambiado, ¿por qué sigues reclutando de la misma forma?

Queda claro que los salarios ya no son íntegramente económicos y que deben ir en concordancia con un buen salario emocional que te permita fidelizar al mejor talento dentro de tu empresa. 

Después de todo el esfuerzo que pones en atraer y contratar al candidato ideal no puedes dejarlo escapar. Por ello, aplicar estos 6 tipos de salario emocional será la base para formar un equipo motivado y feliz.

Comentarios, sugerencias e Información:

María E. Salazar: 770-695-1325/678-431-9901

mariae164@gmail.com / salazar95.evc@gmail.com

 

 

María E. Salazar

De origen venezolana, es una emprendedora que vive en Estados Unidos y le gusta motivar a las nuevas generaciones sobre el papel que tienen la autoestima y la autodeterminación en el éxito personal y empresarial.

Related post

Verified by MonsterInsights